Balón Ajustable

La evolución lógica del tratamiento de la obesidad

El Balón Ajustable, es la evolución de los balones intragástricos tradicionales.

El Balón Ajustable se introduce en el estómago mediante una sencilla endoscopia acompañada de una ligera sedación; para que no se sienta nada.

Una vez colocado en el estómago, el Balón Ajustable se rellena con aproximadamente 400ml de suero fisiológico, lo suficiente para provocar gran sensación de saciedad y minimizar las molestias iniciales del tratamiento. Con el BAS en el estómago, el paciente ya no tiene apetito y así podrá afrontar con seguridad un plan nutricional de cambio de hábitos.

El BAS es adaptable y permite modificar su tamaño en cualquier fase del tratamiento para mejorar su eficacia y poder garantizar una mayor pérdida de peso, o para minimizar las posibilidades de rechazo. Dependiendo de las características particulares de cada paciente y bajo prescripción médica, se procederá a aumentar el volumen del balón a mitad del tratamiento mediante una sencilla endoscopia para mantener esa sensación de saciedad.
La retirada del balón se efectúa del mismo modo; sin molestias.

El Balón Ajustable es un procedimiento no quirúrgico, eficaz, rápido y seguro, que no precisa de ingreso hospitalario.

¿En qué se diferencia el Balón Ajustable del balón Intragástrico?

  • Es 1 año de implantación, el Balón Ajustable es el único autorizado para que lo puedas llevar en el estómago hasta 12 meses.
  • Es Ajustable, lo que significa que es posible modificar el tamaño y volumen del balón a lo largo del tratamiento, adaptándolo a las necesidades específicas de cada paciente.
  • Mayor pérdida de peso. Con el BAS, se puede modificar el volumen y tamaño del balón a criterio del médico, recuperar la sensación de plenitud gástrica y continuar con la pérdida de peso.
  • El Balón Ajustable presenta además más tolerancia y menos rechazos, ya que, si un paciente siente molestias importantes tras su colocación y no se adapta bien, es posible disminuir su tamaño y evitar así la extracción prematura del dispositivo.

La eficacia del balón intragástrico ha quedado demostrada a lo largo de sus casi 25 años de existencia y, en la actualidad, está considerado como el tratamiento no invasivo más eficaz y seguro para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Ahora, el Balón Ajustable Spatz™ coge su relevo como dispositivo intragástrico de nueva generación.

¿Es el Balón Ajustable un procedimiento quirúrgico?

No, se trata de un tratamiento de carácter estrictamente médico; no es una cirugía.

Se realiza en la sala de endoscopia y se ayuda de una ligera sedación, para evitar molestias al paciente, -no siente nada-.

¿Cuánto tiempo se tarda en colocar el BAS?

El procedimiento en sí mismo es muy corto; en apenas 15-20 minutos se realiza la implantación y al cabo de una hora el paciente puede ir a su domicilio.

Obviamente, antes habrá sido visitado y valorado por el equipo médico, nutricional y psicológico, para velar por la idoneidad del tratamiento. Se habrán realizado los análisis de sangre y demás pruebas complementarias oportunas para minimizar cualquier riesgo potencial.

¿Cómo actúa el Balón Ajustable en el estómago?

Reduce de manera drástica la sensación de apetito, gracias al volumen que ocupa en el estómago (como si ya se hubiese comido).

El BAS es el único balón del mundo autorizado para permanecer en el estómago hasta 1 año, el doble de tiempo que los demás dispositivos intragástricos.
Elimina el círculo vicioso hambre-ansiedad-hambre.
Proporciona sensación de control desde el primer momento.
En caso de intolerancia podemos actuar sobre su volumen, reduciéndolo, revertiendo la situación en casi todos los casos, pudiendo continuar el tratamiento.
Cuando casi no exista sensación de saciedad, podemos aumentar su volumen proporcionándola de nuevo y comenzando así un nuevo proceso de pérdida de peso.

¿Una vez en casa que debo hacer, que sentiré con el Balón Ajustable dentro?

Tendrás somnolencia a causa de la sedación.
Con el nuevo Balón Ajustable las molestias tras la colocación del balón prácticamente desaparecen, ya que contiene menos líquido y el estómago se acostumbra más fácilmente a él.

¿Qué notaré al día siguiente de la colocación del BAS?

Tendrás sensación de saciedad, como si estuvieses empachado. Gracias al diseño exclusivo del Balón Ajustable, prácticamente no sentirás molestias, no obstante nuestra asistencia te acompañará de manera permanente para tu tranquilidad. Podrás beber agua a pequeños sorbos las primeras 24 horas, tras la colocación. Al día siguiente, ya podremos incorporar poco a poco zumos de fruta líquidos.

¿Cuándo podré comenzar a comer tras la colocación del Balón Ajustable?

A partir del tercer día, podemos ingerir despacio una dieta líquida que mantendremos durante las dos primeras semanas. Además, el Balón Ajustable nos proporciona una sensación permanente de saciedad que nos quita totalmente las ganas de comer.

¿Cuánto tiempo llevaré el BAS dentro del estómago?

El Balón Ajustable es el único que puedes llevar hasta 1 año en el estómago. Ahora, podrás beneficiarte durante el doble de tiempo de su efecto saciante y además, podrás afianzar mejor los nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida.

¿Cuándo me retiren el Balón Ajustable acabará el tratamiento?

Dependiendo de tus necesidades personales, continuarás con la reeducación alimentaria para afianzar la pérdida de peso y realizar un cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida. El tratamiento completo durará entre los 6 meses y los 5 años.

¿Cuántos kilos podré perder con el BAS?

Con el BAS podemos esperar un adelgazamiento de hasta el 100% del exceso de peso al finalizar el tratamiento. Lo que supone la posibilidad de perder más del doble de peso que con el antiguo balón.
Además, como la pérdida de peso es mayor, permite finalizar el tratamiento con un Índice de Masa Corporal de normopeso, lo que permite afrontar con más seguridad los 3 meses críticos posteriores a la retirada del balón.

¿Quién me realizará el seguimiento del tratamiento con Balón Ajustable?

Durante el tratamiento con BAS estarás acompañado de un equipo multidisciplinar formado por endocrinos, nutricionistas, digestólogos y psicólogos.

Es muy importante adherirse al programa desde su inicio. Es decir acudir a todas las citas y controles, seguir y cumplir estrictamente las indicaciones médicas y nutricionales, asistir a las sesiones de psicoterapia de apoyo tanto individuales como colectivas, etc.

¿Puedo recuperar el peso después de haber retirado el Balón Ajustable?

Evidentemente el peso puede recuperarse. Para evitarlo, se prolongará el tratamiento hasta los 3 años para que, con la ayuda del equipo multidisciplinar el paciente pueda afianzar los nuevos hábitos dietéticos y de estilo de vida.